Mar, montaña, huerta y lima

La receta de hoy responde fielmente al espíritu que inspiró este blog – Aloque-tengas- en-ese-momento-en-la-nevera-

El reto de hoy era hacer un plato con los siguientes ingredientes

– Alitas de pollo

– Gambas peladas

– Cebolla

– Zanahorias

– Tomate triturado

– Espinacas

– Caldo de pollo

– Lima

– Arroz bomba

Esta será una receta de un plato de arroz, porque aunque tenga una preparación como la de la paella, la haya hecho en una paella (paellera para muchos) y con los tiempos de la paella, por respeto a muchos que defienden la idiosincrasia de este plato mediterráneo afirmando (no sin razón) que la paella no es un “arroz con cosas” llamaremos al plato de hoy “mar, montaña, huerta y lima”

Comenzamos. Cortamos la cebolla, la zanahoria y las echamos a la sartén cuando el aceite esté caliente, incorporamos el pollo, salamos y dejamos “sudar” la cebolla hasta que esté transparente. En ese momento retiramos el pollo, echamos el tomate para continuar con nuestro sofrito y un poquito de caldo si hiciera falta.

No lo puse entre los ingredientes, pero si queréis hacer un buen arroz es importante que contéis con unas hebras de azafrán y si es español mejor, no es un tema patriótico pero puede que España tengamos el mejor azafrán del mundo. Es cierto que es caro (de hecho se dice que es más caro que el oro) pero merece la pena

Imagen

Yo echo un poquito en el sofrito (no tanto por el color sino por el sabor que cogerá el arroz cuando lo removamos nada más echarlo) y otro poquito cuando ya hayamos incorporado el caldo.

Otro consejo es que si tenéis entre vuestras especias esa cosa llamada “colorante alimenticio” lo tiréis a la basura, es preferible un arroz con el único color que le puedan aportar el resto de los ingredientes, a esos arroces amarillos – anaranjados, (en ocasiones casi fluorescentes), más propio de un capitulo de Star Trek que de la mesa de un aloqueño.

Cuando el sofrito esté en su punto echamos el arroz y lo removemos hasta que se “perle” es decir, hasta que el grano deje su color blanco y se ponga transparente, este paso es indispensable para darle el punto a nuestro arroz, de no hacerlo el grano absorberá demasiado caldo, soltará almidón, se nos pasará y tendrá esa textura aberrante de “masilla para pegar azulejos”

Con nuestro arroz perlado incorporamos de nuevo el pollo, las espinacas (en nuestro caso congeladas) y comenzamos a echar nuestro caldo yo lo hago poco a poco, la referencia de 2 medidas de líquido por 1 de arroz no es una ley inamovible a veces el arroz no necesita tanta cantidad de agua/caldo  y si desde el principio ponemos el doble de liquido que de arroz, puede que sin pretenderlo tengamos que disfrutar de un arroz caldoso.

Bueno a lo nuestro, dejamos que el arroz cueza durante unos 10 minutos (mas o menos) a fuego fuerte y pasado ese tiempo otros 10 minutos a fuego medio. Vigila que no se quede seco incorporando caldo si hace falta y poco más. No lo remuevas con una cuchara, en todo caso mueve el recipiente hacia los lados para que se mezcle.

Aunque lo incluí en los ingredientes del principio, la lima la he buscado después para contrarrestar el sabor que el hueso del jamón dio a nuestro caldo. En general los cítricos van bien a los arroces y prefiero la lima (menos ácida y algo más dulce que el limón)

Pasados los 20 minutos – y os digo lo mismo de antes, lo de los 20 minutos para cocinar el arroz no es una convención internacional indiscutible, a veces nos harán falta unos minutos más y otras alguno menos, el punto se suele ver, pero si no estás seguro, pruébalo – apagamos el fuego (quien dice fuego dice la resistencia eléctrica de la vitro) y lo dejamos reposar unos 10 minutos.

Durante el reposo los guisos se atemperan y se terminan de mezclar los sabores, pero además con los arroces se irá el pequeño exceso de agua que pueda tener. Para ayudar a este “secado” yo cubro la paella con un trapo de algodón y sobre él papel de aluminio para que no se enfríe.

Retiramos las coberturas de algodón y aluminio y este es el resultado

Imagen

Y a disfrutar de un fin de semana de arroz, siesta y derbi de primera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s