Sábado pozolero

No hay mejor acompañamiento para este plato que un día frío y lluvioso como el de hoy. El pozole es un plato mexicano hecho a base de maíz cacahuazintle (espero haberlo escrito bien) y carne que a mi me recuerda a nuestro cocido 😉

Para nuestro pozole vamos a necesitar:

– Maiz nixtamal

– 1 pechuga y un contramuslo de pollo

– 1 trocito de oreja de cerdo

– 1 cebolla

– 2 chiles anchos secos

– 1 tomate

– Cilantro

– Lechuga

– 1 tortilla de maíz

– Lima

Hacer el maíz nixtamal para el pozole puede ser un poco complejo (tendremos que dejarlo en remojo con cal, cocerlo, quitarle las cabezas y las pieles) así que una opción más que recomendable es utilizarlos de lata.

Comenzamos salteando el pollo para que ponerlo a hervir junto con el caldo del maíz una vez que esté dorado. Por otro lado ponemos a hervir los chiles secos con agua y un trocito de cebolla.

Mientras el pollo está cociendo, hasta que podamos deshebrarlo con los dedos, salteamos en una sartén a parte unos trocitos de oreja (también puede ser morro) para incorporarlo más tarde. La oreja o el morro nos dará el sabor de la carne de cerdo, le dará un punto crujiente a nuestro guiso y apenas tiene grasa.

El chile no tiene que cocer mucho tiempo, con unos minutos para hidratarse servirá. Lo sacamos del fuego, le quitamos las semillas (bueno esto está en función de lo que nos guste el picante), desvenamos y lo trituramos en la batidora junto con la cebolla y el caldo de cocción. Lo reservamos 

Cuando la carne de pollo se separe al moverla con nuestra cuchara de madera, empezaremos a incorporar el resto de ingredientes; el maíz, la oreja de cerdo (esto es opcional, también podemos dejarlo con los acompañamientos), la salsa de chile y dejamos que cueza todo junto el tiempo justo para preparar los acompañamientos. 

Si antes os decía que de alguna manera el pozole me recuerda a un cocido, los acompañamientos lo hacen a los del gazpacho. Picamos cebolla, lechuga, cilantro y tortilla en tiritas frita (los rábanos también van muy bien, pero yo no tenía…)

Y …. ya 

Imagen

 Ahora solo queda servir nuestro pozole y que cada uno lo acompañe como quiera 

Imagen

Buen provecho y buena siesta (por cierto el pozole va genial con un buen vino tinto) 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s